Recientemente y siguiendo un artículo publicado por una revista especializada en antenas de tv, recibimos muchas preguntas sobre la antena 4228 de Channel Master (falsamente asimilada a una antena omnidireccional), y la sensibilidad direccional de las antenas.

Antena de TV bidireccional, omnidireccional y unidireccional

Normalmente, las antenas de radiodifusión de las estaciones de televisión de las principales ciudades se encuentran todas en la misma torre. Mira por qué somos los mejores instaladores Antenas en Barcelona

Por otra parte, en Barcelona, los radiodifusores instalan a menudo sus antenas de radiodifusión en diferentes lugares. Por razones económicas principalmente, sus ingresos dependen mucho más de la televisión por cable que de la publicidad de la radiodifusión terrestre.

Por ejemplo, en la ciudad, cada emisora ha instalado su antena en un lugar diferente.

Por lo tanto, para una buena recepción, las antenas omnidireccionales y bidireccionales son esenciales en la mayoría de las situaciones.

Las antenas omnidireccionales captan la señal en todas las direcciones. A menudo al precio de una sensibilidad más baja. Son especialmente útiles cuando viajas con frecuencia y no sabes dónde están las antenas de transmisión. Ideal para un campista, un remolque o un camionero.

Las antenas bidireccionales son en realidad 2 antenas conectadas entre sí por un multiplexor (un pequeño dispositivo que añade señales evitando interferencias) e instalado en una estructura que permite diferentes orientaciones para cada panel.

La dificultad de este diseño radica en la adición de señales. Las ondas, cuando se combinan, pueden causar cancelaciones de fase y la adición de elementos electrónicos o simplemente el propio cable que conecta las antenas, puede convertirse en una fuente de interferencia. Por eso los resultados de los bricoladores que combinan dos antenas son tan aleatorios. A veces espectacular, a veces decepcionante.

Sin embargo, algunos fabricantes producen antenas de este tipo con gran éxito.

El modelo HD-1028 de DipoleHD es un buen ejemplo.

Aunque la antena sacrifica unos pocos dB de sensibilidad por el multiplexor, proporciona una flexibilidad que compensa con creces esta ligera desventaja. Para el usuario, sacrificar unos pocos dB de sensibilidad para una orientación perfecta permite un rendimiento muy superior.

La ventaja es tan importante para la mayoría de los oyentes en Quebec debido a la disposición de las antenas de transmisión que algunos fabricantes o comerciantes tratan de hacer parecer que su antena unidireccional es de hecho omnidireccional o bidireccional. Mencionan una recepción de 180 grados. En realidad, la sensibilidad de una antena orientada a 180 grados de la fuente es prácticamente nula. De hecho, es de unos -30 dB en comparación con una orientación directa para casi todas las frecuencias. La escala de sensibilidad es logarítmica, -30 dB significa que casi no hay recepción en el ángulo de 180 grados.

Este es el caso del Channel Master, que presenta su antena 4228 como “casi omnidireccional”. “Multidireccional de largo alcance (180 grados) (…)”. Esto es una verdadera lástima porque esta antena HD es excelente y muy sensible y su utilidad no se puede demostrar por su alcance y sensibilidad, especialmente en los Estados Unidos, donde todas las antenas de radiodifusión HD de cada ciudad están en la misma torre. Sin embargo, no es omnidireccional ni bidireccional y los oyentes de Quebec se sentirán definitivamente decepcionados por su uso. La antena Chanel Master 4228 está compuesta, al igual que el DipoleHD HD-1028, por 2 paneles de 4 bahías conectadas entre sí.

La orientación de una antena de televisión HD.

La señal HD se modula en frecuencias UHF y VHF. Sin embargo, las ondas son de mayor frecuencia que la radio FM o la televisión analógica y, por lo tanto, son más cortas, menos largas, por lo que ya no requieren una antena con varillas tan largas como antes para ser recibidas.

Las antenas HD no necesitan una orientación tan precisa como las antenas de satélite, porque la señal más fuerte no se concentra en la forma de la antena. Una antena parabólica debe estar orientada con precisión hacia el satélite porque la más mínima desviación sitúa las señales fuera del punto de convergencia muy preciso. Debido a su forma parabólica, una pequeña desviación mueve el punto de convergencia junto al receptor. Las antenas hertzianas para señales de televisión HD no necesitan tanta precisión.

De hecho, es principalmente la superficie de recepción la que influye en la sensibilidad. Mirando directamente a la antena de transmisión, y exponiendo un máximo de superficie de recepción, las ondas serán recibidas con la máxima eficiencia. Si se orienta en una dirección ligeramente desplazada, sólo se reducirá la superficie receptora y, por lo tanto, la sensibilidad de la antena, pero gradualmente con respecto a la desviación.

Obviamente, la recepción será casi nula, ya que la superficie de recepción será casi inexistente. Cuando está orientada desde atrás, la recepción también se verá severamente interrumpida, ya que la mayoría de las antenas tienen un reflector trasero.